31.3.09

A ciertos hombres



*Louise Brooks.

Of Murder

«For if once a man indulges himself in murder, very soon he comes to think little of robbing; and from robbing he comes next to drinking and Sabbath-breaking, and from that to incivility and procrastination.»

«Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente.»

En Of Murder considered as one of the Fine Arts. Thomas De Quincey

Rosmary's baby [Roman Polanski, 1968]

23.3.09

Haiku o coplilla


«Si quieres ser mi requete
que sepas que tengo el troncho
como el cuello de Chiquetete.»

En Conversaciones con Fruela Fernández. Rosario Cisma. El electricista, número especial Gente corriente, 2009]

El odio es amor propio

Algo. O el Clismón, si acaso [Tercera parte]



[Trascripción tal vez imperfecta de la segunda conferencia perteneciente al curso en torno a nociones de vaguedad impartido en el Centro de Arte en Juego, Madrid. La ponencia en esta ocasión corrió a cargo del multifacético artista polaco Marcz Deplacié.]

Volvamos ahora al planteamiento inicial: hablar de algo. Puesto que hemos definido ya un algo que a la vez se subvierte a sí mismo y presenta la dicotomía imposible enrte dos algos, cabría preguntarse hacia dónde nos lleva ese algo múltiple, si es que conduce a algún lugar. Pues bien, tenemos dos elementos que, por oposición, nos remiten a un mismo algo, precisamente representado por el clismón. En él inician su inacabable e improbable fusión; lo continuo y lo seccionado, lo centrífugo y lo centrípeto, lo móvil y lo estacionario, lo infinito y lo limitado, etc.
Es un hermoso espectáculo de presenciar, el cómo un algo tan aparentemente simple, que por inconsciencia habríamos colocado todos en nuestras casas, sobre el monitor de TV, cómo puede, digo, desprenderse de él otro algo tan sutil, tan inabarcable, tan todo y tan nada a la vez. Todo algo nos remite a su origen en la ausencia y a su defunción en la absoluta plenitud. Y con esto terminaré la conferencia de hoy, con la impresión de que algo es cualquier cosa, pero que hay algos y algos, y que un algo cualquiera bien merece nuestra atención.
Esperando que hayan disfrutado algo con todo esto, no me queda más que despedirme, no sin antes agradecerles de nuevo por su amable asistencia.



En Om2, Informe Selt sobre el estado actual del Objeto Maravilloso. [Clismón]

21.3.09

Loewe, Pound



Piedras taradas




Conocimos a una tal Amparo. Dijo: No hay más que alivio y dolor. Nos guió hasta aquelcementerio de gatos en el que perdimos el control. Y quisimos salir de allí. La miré y ella balbuceó. Ocurrió algo confuso y después la perdí.

*The Tomb of Ligeia. Roger Corman, 1964.
* Perdimos el control. Nacho Vegas.

Mi amigo David, Joyce



Premios Ig Nobel

2007
Paz
El Laboratorio de la Fuerza Aérea Fanny en Bola, Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una Bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.

Lingüística
El colombiano José Amaya y los españoles Edson Miyasato y Giancarlo Durand, de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.

Medicina
Al británico Adelqui Monroy por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Llegaron a la conclusión de que ocasionaban irritaciones. Al respecto, presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones "cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal". También relataron el de una bailarina del vientre que sufrió una hemorragia "cuando una persona le colocó billetes en el cinto, lo que hizo que se cortase con las tres cuchillas que tenía en el esófago".

2006
Física
Basile Audoly y Sebastien Neukirch de la Universidad de Paris VI: Pierre et Marie Curie por su estudio acerca de por qué los espaguetis secos tienden a quebrarse en más de dos pedazos.

Paz
Claire Rind y Peter Simmons de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, por vigilar la actividad de una célula de cerebro en una langosta mientras que esa langosta miraba toques de luz seleccionados de la película Star Wars.

Economía
Gauri Nanda del MIT, por inventar un reloj despertador que se mueve y se esconde.

2003
Física
Jack Harvey, John Culvenor, Warren Payne, Steve Cowley, Michael Lawrance, David Stuart, y Robyn Williams de Australia por su estudio “Un análisis de las fuerzas necesarias para arrastrar una oveja sobre superficies diversas.”

En Premios Ig Nobel. Wikipedia.

18.3.09

Corta



*Ingmar Bergman.

Otra chispa


© Luis Magán

*Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo.

Del apego a la tierra

Que usted haya nacido en Rute, y que se sienta usted relativamente satisfecho de haber nacido en Rute, y hasta que nos hable usted con una cierta jactancia de hombre de Rute, no me parece mal. De algún modo ha de expresar usted el amor a su pueblo natal, donde tantas raíces sentimentales tiene usted. Pero que pretenda convencernos de que, puesto a elegir, hubiera usted elegido Rute, o que, adelantándose a su propio índice, hubiera usted señalado a Rute en el mapa del mundo como lugar preciso para nacer en él, eso ya no me parece tan bien, querido don Cosme.

En Juan de Mairena, sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Antonio Machado

16.3.09

Acepciones [o como globos de helio]


Falla
(Del lat. vulg. falla, defecto).
1. f. Defecto material de una cosa que merma su resistencia.

Petardo
1. m. y f. despect. coloq. Persona o cosa pesada, aburrida o fastidiosa.

Ser alguien un ~.
1. loc. verb. coloq. Col. Ser causa de detención, embargo o suspensión de la acción.

Pólvora
3. f. Mal genio de alguien, que con ligero motivo u ocasión se irrita y enfada.

Castillo
~s en el aire.
1. m. pl. Ilusiones lisonjeras con poco o ningún fundamento.

Valenciano
5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

Fallero
1. adj. Dicho de un empleado o de un jornalero: Que deja con frecuencia de concurrir a su ocupación o trabajo.

En Diccionario de la lengua Española. [Vigésima segunda edición]

De otra manera


Piedras tibias



*Steve McQueen.

11.3.09

El demonio de Maxwell

Es el nombre de una criatura imaginaria ideada en 1867 por el físico escocés James Clerk Maxwell como parte de un experimento mental diseñado para ilustrar la Segunda Ley de la Termodinámica. Esta ley prohíbe que entre dos cuerpos a diferente temperatura se pueda transmitir el calor del cuerpo frío al cuerpo caliente.
Partimos inicialmente de la premisa de que el demonio es capaz de diferenciar entre moléculas de gas a diferente temperatura, y separarlas en función de dicho factor. Aprovechando este colaborador, podríamos construir una máquina térmica con un 100% del rendimiento.

En Demonio de Maxwell. Wikipedia.

Tiempo de varios caminos



*Vai e vem. João César Monteiro, 2003.

10.3.09

La inocencia en el deseo

Sus mejores invenciones

El tren más lento

Algo (o el clismón, si acaso) [Segunda parte]



[Trascripción, tal vez imperfecta, de la segunda conferencia perteneciente al curso en torno a nociones de vaguedad impartido en el Centro de Arte en Juego, Madrid. La ponencia en esta ocasión corrió a cargo del multifacético artista polaco Marcz Deplacié.]
Ante todo, y asumiendo su alguedad, hemos de considerar: ¿qué algo es el clismón? Describámoslo: cubo perfecto representado en perspectiva del que sólo vemos tres caras. Del cruce intermedio de las tres caras, de sus respectivas intersecciones, más bien, emanan sucesivos círculos concéntricos que crecen hasta detenerse en los bordes externos del cubo, quedando parcialmente mutilados en su mayoría. Mientras que el cubo sugiere de manera inmediata la percepción de profundidad e incluso cierto relieve, la trama formada por las sucesivas circunferencias aplasta literalmente ese crecimiento y anquilosa la figura en la superficie, la fija en la planicie del soporte y la desgaja de su pura y simple naturaleza ilusoria. Estamos, pues, ante una contradicción implícita, una frustración de la forma.
Abordemos la cuestión desde el ámbito de la frase hecha. Frente al clismón acude inevitablemente a nuestra mente, con la urgencia de la micción contenida, el tópico de “la cuadratura del círculo”. En efecto, en el clismón encontramos los dos elementos necesarios para concebir tan paradójico fenómeno; lo circular y lo cuadrado. Sin embargo, observemos con detenimiento el clismón; ¿qué elemento actúa de manera más evidente sobre el otro? ¿No habíamos convenido hace un minuto que es la malla de círculos la que parece constreñir al cubo emergente, y no al revés? ¿No sería, por tanto, la circularidad la fuerza activa en el conjunto? Si bien la cubicidad se debate por su proyección externa, el muro de contención concéntrica le supera. ¿No deberíamos, por tanto, hablar más bien de la circularidad del cuadrado (cúbico), añadiendo con ello un grado más de contradicción, no sólo a un nivel geométrico, sino también fraseológico? Ya hemos dado, de esta manera, un paso importante a la hora de desentrañar el ínclito sentido del clismón, de desvelar tópicos y confusiones. Y por favor, no confundamos la circularidad con la circulatura, la circunferenciación, ni mucho menos con la circunvalación, noción que implica la evasión, el vadeo, la huida de la problemática. ¿Tanto esfuerzo para huir luego? Sería estúpido, con perdón.

En Informe Selt sobre el estado actual del Objeto Maravilloso [Clismón]

6.3.09

Smith

Opiniones

—Sheriff Javi (a Lucy): Los sugus están muy ricos.
—Lucy (al sheriff Javi): Las pelucas están baratas en Segovia.
—Sheriff Javi (a Miguel Indurain): ¿Oyes la música que componen las libres? Está hecha para bailar.

En Muchachada nui. 2 de tve.

2.3.09

Telegrama

«SEXUS ESCANDALOSAMENTE MALO ARRUINARÁ COMPLETAMENTE REPUTACIÓN SI NO RETIRAS Y REVISAS LARRY»

Lawrence Durrell a Henry Miller tras la publicación de Sexus [Belgrado, 10 de septiembre de 1949].