23.3.09

Algo. O el Clismón, si acaso [Tercera parte]



[Trascripción tal vez imperfecta de la segunda conferencia perteneciente al curso en torno a nociones de vaguedad impartido en el Centro de Arte en Juego, Madrid. La ponencia en esta ocasión corrió a cargo del multifacético artista polaco Marcz Deplacié.]

Volvamos ahora al planteamiento inicial: hablar de algo. Puesto que hemos definido ya un algo que a la vez se subvierte a sí mismo y presenta la dicotomía imposible enrte dos algos, cabría preguntarse hacia dónde nos lleva ese algo múltiple, si es que conduce a algún lugar. Pues bien, tenemos dos elementos que, por oposición, nos remiten a un mismo algo, precisamente representado por el clismón. En él inician su inacabable e improbable fusión; lo continuo y lo seccionado, lo centrífugo y lo centrípeto, lo móvil y lo estacionario, lo infinito y lo limitado, etc.
Es un hermoso espectáculo de presenciar, el cómo un algo tan aparentemente simple, que por inconsciencia habríamos colocado todos en nuestras casas, sobre el monitor de TV, cómo puede, digo, desprenderse de él otro algo tan sutil, tan inabarcable, tan todo y tan nada a la vez. Todo algo nos remite a su origen en la ausencia y a su defunción en la absoluta plenitud. Y con esto terminaré la conferencia de hoy, con la impresión de que algo es cualquier cosa, pero que hay algos y algos, y que un algo cualquiera bien merece nuestra atención.
Esperando que hayan disfrutado algo con todo esto, no me queda más que despedirme, no sin antes agradecerles de nuevo por su amable asistencia.



En Om2, Informe Selt sobre el estado actual del Objeto Maravilloso. [Clismón]

1 comentario:

  1. ¿Sabes donde puedo encontrar "Om2, Informe Selt sobre el estado actual del Objeto Maravilloso"?
    En algun lugar de España? (A poder ser en la Comunidad Valenciana o cercanías)

    ResponderEliminar