5.8.13

Quien comparte el secreto del olivo



「Investigación 2: ¿asco o piedad?

Habiéndose probado que cuando a los italianos se les hacen preguntas generales sólo ofrecen una serie de inocentes y un poco bobos NO COMMENT, veamos qué pasa cuando se les hace una pregunta precisa, brutal y ardiente como, por ejemplo, la homosexualidad.

P. P. Pasolini: Ungaretti, en su opinión, ¿existe la normalidad y la anormalidad sexual?

G. Ungaretti: Mire, cada hombre está hecho de una forma distinta, me refiero a su estructura física… está hecho de una forma distinta. Y también está hecho de una forma distinta en su composición espiritual, hasta el punto en que todos los hombres son, a su manera, anormales. Todos los hombres son, en cierto sentido, un contraste en relación a la naturaleza. Y esto es así desde el primer momento, la propia acción civilizadora, que es un acto de prepotencia humana sobre la naturaleza, es una acción contra natura.

P. P. Pasolini: ¿Resulto indiscreto si le pido que me diga algo acerca de las normas y de la transgresión de las normas en su experiencia íntima, personal?

G. Ungaretti: Bien, yo, personalmente, qué quiere que le diga, yo personalmente soy un hombre, soy un poeta, por tanto empiezo por transgredir todas las leyes haciendo poesía. Ahora soy viejo, es decir, sólo respeto las leyes de la vejez, que desgraciadamente son las leyes de la muerte. 」

*Entrevista de Pier Paolo Pasolini a Giuseppe Ungaretti [trad. ugdm], incluida en Comizi d'amore. P. P. Pasolini, 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario