26.3.12

Idólatras del concepto






「— Ist die Ironie des Sokrates ein Ausdruck von Revolte? von Pöbel-Ressentiment? geniesst er als Unterdrückter seine eigne Ferocität in den Messerstichen des Syllogismus? rächt er sich an den Vornehmen, die er fascinirt? — Man hat, als Dialektiker, ein schonungsloses Werkzeug in der Hand; man kann mit ihm den Tyrannen machen; man stellt bloss, indem man siegt. Der Dialektiker überlässt seinem Gegner den Nachweis, kein Idiot zu sein: er macht wüthend, er macht zugleich hülflos. Der Dialektiker depotenzirt den Intellekt seines Gegners. — Wie? ist Dialektik nur eine Form der Rache bei Sokrates?」

「—¿Es la ironía de Sócrates una expresión de rebeldía?, ¿de resentimiento plebeyo?, ¿disfruta, como oprimido, su propia ferocidad en las cuchilladas del silogismo?, ¿se venga en los nobles a los que fascina? Cuando uno es dialéctico se tiene en la mano un instrumento inmisericorde; con él se puede hacer de tirano; se deja en ridículo al otro cuando se le vence. El dialéctico pone a su adversario en la necesidad de demostrar que no es idiota: hace que se enfurezca, y al mismo tiempo le deja inerme. El dialéctico depotencia el intelecto de su adversario. ¿Cómo?, ¿es que en Sócrates la dialéctica es sólamente una forma de venganza?」

*Sunset Boulevard. Billy Wilder, 1950.
*Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt [trad. Agustín Izquierdo]. Friedrich Nietszche, 1889.

2 comentarios:

  1. Si es que cuando uno tiene que dar explicaciones siempre queda en mal lugar. Y eso es precisamente a lo obligaba Socrates, a dar explicaciones todo el rato.

    Vamos que como "excusatio non petita accusatio manifesta", mejor callarse o sacar la espada, que es lo que al final hicieron los griegos (que eran demasiado nobles y temperamentales para callarse) cargándoselo y engordando el mito.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me hace sonreír este blog.

    ResponderEliminar