28.5.12

Las imprentas imprimen calendarios




「En cierta medida, Europa está ahora atravesada por la misma problemática que ya vimos en Argentina a finales de 2001. Las monedas de economías dispares han sido sustituidas por una divisa única cuyo tipo de cambio ante la moneda de la economía más fuerte, la de Alemania, fue establecida en la unidad, mientras que las restantes monedas fueron convertidas de acuerdo con su cotización frente al viejo marco alemán. Los flujos dentro de la economía europea trasladaron los excedentes de las economías más fuertes, como la de Alemania, hacia las economías más débiles, necesitadas de financiación para su expansión, como España. A cambio de esa financiación, las economías periféricas adquirían las manufacturas alemanas y usaban el dinero inyectado por las economías con excedentes de balanzas de pago para la expansión del crédito que alimentó la burbuja inmobiliaria.」

*Silvio Rodríguez.
*Alfredo Pérez Rubalcaba en Llanes. La voz de Asturias, 1988.
*Los hombres de Enron y los signos cardinales de la crisis capitalista. Carlos Schwartz, 2012.

3 comentarios:

  1. Hay que joderse lo bien que lo explican todo a toro pasado la panda de intelectuales-duerme-calentitos-en-la-mierda-universidades-una-por-pueblo-de-este-país. Igual de bien que le leen la sentencia un minuto antes al reo de muerte. Me sabe fatal pero huele a puta condena de repetir la historia de nuestros antepasados.

    Soy Juan Carlos Gil cabreado...un beso

    ResponderEliminar
  2. las problemáticas no son sólo económicas, en términos de limitación de acceso a una "buena vida" en sentido confortable (como ciertamente todos podríamos tener de haber justas distribuciones y leyes de mercado). En América tenemos otros problemas, a saber aquellos que limitan la conciencia de derechos, la limitación al acceso mismo de conceptos significantes y con sentido; problemas que van desde la educación hasta las políticas silenciadoras. Mientras tanto Africa sigue con hambre y enfermedades

    ResponderEliminar
  3. Por un momento he tratado de ponerle a la frase la tonadilla de Silvio Rodríguez pensando que era suya.

    ResponderEliminar