26.4.10

Abran paso a las cámaras



「Esta fe en la cultura y esta creencia en la civilización no sólo determinó su escritura sino también su relación con el Estado y, de modo parecido al de los acmeístas, no necesitaron oponerse a él con poemas malos, porque sabían que el lenguaje estaba e iba más allá de él, porque el lenguaje ―y no, o no sólo, el poema― era quien debía enfrentarse y oponerse y resistir a él. Lo contrario era incurrir en el mismo error que la tardía poesía social escrita en España por poetas del cincuenta, como Ángel González, que así no sólo colaboraban indirectamente con el régimen del general Franco, sino que además, durante cierto tiempo, fueron probos funcionarios de él. La generación de Brodsky ―como la de los novísimos en España― sentía lo mismo que los acmeístas, según Mandelstam: "nostalgia de la cultura universal" ―de esa cultura universal ignorada y negada por Voznésenski y Evtushenko en Rusia y por los tardíos poetas sociales en España, que encontraron en ello su personal modo de medrar.」

*Ángel González.
*Pensamiento, poesía y lenguaje: a propósito de un libro sobre Brodsky de Antonio Martínez Illán. Jaime Siles, 2005.

2 comentarios:

  1. ¿Es el genuíno comentario de un genio, es Ángel Gonzalez mortificándose, es la reeencarnación de Brodsky, es Jiménez Millán, o es Jaime Siles? No, Siles no puede ser porque es cualquier cosa salvo un genio del montón.

    ResponderEliminar
  2. Quienquiera que fuese, efectivamente, leyendo algunos poemas de Ángel González da la impresión de que fueron publicados no por torpeza del censor sino todo lo contrario. A fin de cuentas los niños -y los intelectuales-
    suelen calmarse tras una pataleta.

    ResponderEliminar