31.10.09

Heredarás todo esto



「La sola fine che per il momento sembra preoccupare filosofi, medici, sociologi, teologi e altri studiosi dell'homo sapiens è la probabile fine dell'uomo in quanto essere individuale che pretenda di esprimere valori. L'uomo d'oggi ha ereditato un sistema nervoso che non sopporta le attuali condizioni di vita: in attesa che si formi l'uomo di domani, l'uomo d'oggi reagisce alle mutate condizioni non opponendosi agli urti, bensì facendosi massa, massificandosi. Espungendo da se stesso ogni traccia di sentimento individuale, accetta di vivere come oggetto, solo preoccupando di preservare, finché sarà possibile, la sua individualità fisica.

Cent'anni fa Kierkegaard poteva scrivere che il numero è negazione della verità. Oggi questa negazione è diventata una inebriante pseudoverità collettiva.」

「El único fin que, por el momento, parece preocupar a filósofos, médicos, sociólogos, teólogos y otros estudiosos del homo sapiens es el probable fin del hombre como ser individual que preteda expresar valores. El hombre de hoy ha heredado un sistema nervioso que no soporta las actuales condiciones de vida: en espera de que se forme el hombre del mañana, el hombre de hoy reacciona a las cambiantes condiciones no oponiéndose a los choques, sino convirtiéndose en masa, masificándose. Borrando de sí mismo toda huella de sentimiento individual, acepta vivir como objeto, preocupándose sólo de preservar, mientras sea posible, su individualidad física.

Hace cien años, Kierkegaard podía escribir que el número es negación de la verdad. Esta negación se ha convertido hoy en una embriagadora pseudoverdad colectiva.」

*Nel nostro tempo. Eugenio Montale, 1972.

1 comentario:

  1. A fecha de hoy siguen teniendo vigencia total las palabras de Montale, el hombre del mañana todavía sigue siendo un futuro incierto y no nos queda otro remedio que seguir mirando al pasado, como ahora, a la busqueda desesperada de modelos que justifiquen la pasividad tan alarmente del "hombre de hoy"

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