4.10.09

Matar mata

«Numa das Cartas de Joyce aparece a frase mahometana conveniente para expor a perplexidade que ataca as cabeças confiantes na contabilidade das forças destinadas a mover as pessoas, e das pessoas destras na movimentação das forças.
—Nestes últimos tempos, muitas montanhas procuram o profeta.—
Ora eu penso que a frase é vulcânica. Só encontro um sítio onde colocá-la: em frente da própria frase que ela é. Pois: que são estas montanhas? E: quem é este profeta? O laberinto dentro do laberinto confirma-se como devotamente joyceano, e para todos nós como o jogo ambiguamente suscitador de deixar suspenso o progresso das soluções.»

«En una de las cartas de Joyce aparece una frase mahometana útil para exponer la perplejidad que ataca las cabezas fieles a la contabilidad de las fuerzas que mueven a las personas, y de las personas diestras en el movimiento de las fuerzas.
—Últimamente, muchas montañas buscan al profeta.—
Ahora pienso que la frase es volcánica. Sólo encuentro un lugar donde ponerla: frente a la propia frase que ella misma es. Pues: ¿qué son esas montañas? Y: ¿quién es ese profeta? El laberinto dentro del laberinto se confirma como una devoción joyceana, y para todos nosotros como un juego que ambiguamente nos anima a dejar en suspenso el progreso de las soluciones.»



*Os quartos incendiados. Photomaton & Vox. Herberto Helder, 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario