29.8.10

Tectónica de grupo



「A world without adjectives is as sad as a surgical clinic on Sunday (...) Nouns and verbs are enough for soldiers and leaders of totalitarian countries. For the adjective is the indispensable guarantor of the individuality of people and things. I see a pile of melons at a fruit stand. For an opponent of adjectives, this matter presents no difficulty. “Melons are piled on the fruit stand.” Meanwhile, one melon is as sallow as Talleyrand’s complexion when he addressed the Congress of Vienna; another is green, unripe, full of youthful arrogance; yet another has sunken cheeks, and is lost in a deep, mournful silence, as if it could not bear to part with the fields of Provence. No two alike melons. Some are oblong, some are chubby. Some are hard, or soft, dry, resigned, exhausted by the trip, rain, strange hands, the grey skies of a Parisian suburb.」

「Un mundo sin adjetivos es triste como un quirófano en domingo. (…) El sustantivo y el verbo son suficientes para los soldados y los dirigentes de los países totalitarios. Porque el adjetivo es el garante indeleble de la individualidad de los objetos y las personas. He aquí un montón de melones en un tenderete. Para un adversario de los adjetivos la situación no presenta dificultad. “Los melones están en el tenderete.” Y lo cierto es que un melón es amarillento como la tez de Talleyrand mientras discurseaba en el Congreso de Viena, otro es verde, inmaduro y lleno de arrogancia juvenil, y hay uno que tiene la cara chupada y se ha sumido en un silencio profundo y fúnebre como si no pudiera acabar de despedirse de los campos de Provenza. No hay dos melones iguales. Algunos son oblongos, otros rechonchos. Duros o blandos. Huelen a campiña y a amaneceres o están secos, resignados a todo, agotados por el viaje, por la lluvia, por las manos de unos desconocidos y por el cielo plomizo de un suburbio parisino.」

*Adam Zagajewski. Konrad-Adenauer-Stiftung, 2002.
*Dwa Miasta. Adam Zagajewski, 1995.

1 comentario:

  1. Bien: un genio es un individuo especialmente creativo. ¿Cuales son las características del genio? ¿Quién es un genio?
    Antonio Marí nos adelantó que el adjetivo o el atributo de “genio” no dependen tanto de la persona a la que se le supone la genialidad como de los demás. Son los demás, los otros, los que reconocen a una persona como “genio”.
    Y ello se debe a que la propuesta formal o artística de esa persona concreta les ha transformado la vida. Existe una especie de dependencia de aquellas obras que pueden transformar la concepción del mundo y el orden del mundo.

    Antonio Marí. Profesor de Teoría del Arte. Universidad Pompeu Fabra.
    Redes: TVE. Eduardo Punset.

    ResponderEliminar